twitter facebook YouTube
Cooperativa La Altagracia, Inc.
Certificación Sistema de Gestión de Calidad bajo las normas ISO 9001:2008

Nuestra Cooperativa La Altagracia, Inc. fue creada con el propósito de promover el ahorro y la ayuda comunitaria mediante los productos y servicios ofrecidos; desde su fundación el 3 de julio de 1952 se mantiene creando facilidades que contribuyen a solucionar las necesidades de sus asociados.

Cada Cooperativa es una empresa, en el sentido que es una entidad organizada que funciona en el mercado, por lo tanto debe esforzarse para servir a sus miembros eficiente y eficazmente. Entonces, y acorde con la evolución lógica de los tiempos, hemos visto que la tecnología ha cambiado, la competencia se amplió con la apertura de nuevos mercados e igualmente los clientes cambiaron, pues hoy cuentan con más información, con más conocimientos que le permiten exigir más calidad en los productos y servicios que demandan.

Respondiendo a estos cambios y conforme a nuestro crecimiento institucional, contamos con 6 oficinas de servicios dispersas estratégicamente en importantes y populares comunidades, como son: Los Pepines, Los Reyes, Cienfuegos, Tamboril, Navarrete, y La Fuente. Pero además, contamos con un modelo único en el sector Cooperativo, el sistema de agencias distritales, unos 25 en total, que funcionan en diferentes barrios de nuestra ciudad, en un día especifico de la semana, esto para darle facilidad al socio de asistir a su distrito más cercano a realizar sus transacciones y a recibir Educación Cooperativa. De igual forma tenemos presencia en 39 empresas con la modalidad de nuestros grupos de ahorrantes cerrados, permitiendo de esta forma que las oportunidades de crecimiento y desarrollo lleguen a los empleados de las mismas al tiempo que nos convertimos en un aliado para los empleadores.

Aparte de los excepcionales resultados financieros de Cooperativa La Altagracia, Inc., existe en toda la organización un espíritu de superación constante; una prueba de ello ha sido el esfuerzo por mejorar la calidad de los productos y servicios que suministramos a nuestros asociados. A finales del año 2002 el Consejo de Administración Central acuerda iniciar con la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad para los procesos administrativos y operativos de la institución. Éramos conscientes de que necesitaríamos del decidido apoyo de toda la organización, al mismo tiempo estábamos y continuamos convencidos de que la mejora continua de nuestros procesos y, con ello, de la calidad ofrecida a nuestros asociados, son la única posibilidad viable para un desarrollo sostenido en el tiempo.

El objetivo de un Sistema de Calidad es asegurar que los procesos mediante los cuales se prestan los servicios o se crean los productos, están conformes con los requerimientos especificados en las normas, bajo los estándares correspondientes, siempre con el objetivo principal de satisfacer las expectativas de los clientes.

A lo largo de un período de 2 años y 7 meses, auspiciados y guiados por la Confederación de Cooperativas del Caribe y Centroamérica (CCC-CA), bajo la responsabilidad y dirección de la Gerencia General, el trabajo arduo del Equipo de Calidad, y el involucramiento de todas las áreas de la organización en mayor o menor medida, desarrollamos e implementamos nuestro SGC, bajo la norma internacional ISO 9001:2008, Cooperativa La Altagracia hoy comparte con ustedes el orgullo de haber sido acreditada con la Certificación de Calidad según la norma Internacional ISO 9001:2008 en los Procesos de Afiliación, Captación, Colocación y Recuperación de todos sus servicios financieros, con un alcance que incluye tanto la Oficina Principal como sus 5 sucursales. Esto va a permitir poder garantizar a nuestros asociados beneficios tales como:

  • Mejora consistente del servicio y desarrollo constante de nuestros productos.
  • Reducción de costos (reprocesos, reclamos, costos operativos, evaluación de proveedores).
  • Apertura de nuevas oportunidades de mercado nacional e internacional.
  • Mejora de la motivación del personal y de la cultura organizacional hacia la Calidad.
  • Incorporación constante del cambio y la innovación mediante un sistema probado internacionalmente e intersectorialmente
  • Mejora de la productividad y la eficiencia de la organización.
  • Altos niveles de confianza y de satisfacción de nuestros asociados.

Concluimos diciendo que, paradójicamente, con haber logrado la acreditación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, no culmina este proceso, se trata de ser capaces de mantener estos niveles de calidad alcanzados, superarlos y perfeccionarlos; el Organismo de Certificación, Applus, realizará un seguimiento periódico para asegurar que el Sistema de Calidad está “vivo” en la Institución, con todo lo que eso conlleva.

Pero además, nuestro propósito fundamental seguirá siendo contribuir con el bienestar social y económico de nuestras comunidades, tenemos el potencial humano, los recursos financieros, las herramientas gerenciales y la convicción para hacerlo, de manera que podemos alcanzarlo, pero solo poniendo en práctica lo aprendido en este bello proyecto no es posible, en cambio, si lo acompañamos de virtudes tales como la constancia, el respeto, la equidad y la decencia, podemos estar seguros que la CALIDAD será un rasgo distintivo de nuestros esfuerzos para construir soluciones sostenibles y de largo plazo a nuestros desafíos como institución Cooperativa.

Qué significa ISO:9001:2008 para Cooperativa La Altagracia

Sistema de Gestión de la Calidad de Cooperativa La Altagracia auditado bajo la nueva versión de la norma ISO 9001:2008

En febrero del año 2005, Cooperativa La Altagracia fue acreditada con la Certificación de Calidad de la norma Internacional ISO 9001:2000 en los Procesos de Afiliación, Captación, Colocación y Recuperación de todos sus servicios financieros y sociales, con un alcance que incluye tanto la Oficina Principal como sus 5 sucursales. Transcurrido el tiempo y tras auditorias de seguimiento anuales y auditoria de re-certificación en el 2008, este año cumplimos con todos los requerimientos establecidos para ser auditados bajo la nueva versión de la norma ISO 9001: 2008.

Con este hecho, Cooperativa la Altagracia en busca de servir a sus asociados de forma eficiente y eficaz, mantiene la implementación de su Sistema de Gestión de la Calidad, mismo que consiste en crear una nueva realidad organizacional, modificando nuestras esencia, no simplemente aplicando un maquillaje; y así debe entenderse, día con día, como una realidad orientada a crear y desarrollar nuevas ideas, con un esfuerzo deliberado para mejorar el Sistema de Gestión de Calidad, que permita generar nuevas posibilidades de acción, sobre la base de nuevos conceptos para los patrones de funcionamiento de la organización.

Importante resaltar de este proceso que:

  • La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad constituye una decisión estratégica de la Alta Dirección de la cooperativa.
  • Procuramos día a día el involucramiento y la participación de todo el personal.
  • Planificamos el proceso como un proyecto formal, con recursos asignados, metas, indicadores de logros, estructura administrativa y gerencia.

Cambio más relevante ocasionado por el SGC en Cooperativa La Altagracia:

El ambiente y la cultura organizacional son los termómetros que nos permiten establecer la verdadera dimensión del cambio. “Gerenciar” bajo la sombrilla de un SGC ocasiona un quiebre de paradigmas en la forma tradicional de pensar y actuar.

  • Se trata de ser capaces de mantener esta certificación y así asegurar que el Sistema de Gestión de Calidad esta “vivo” en la institución con todo lo que ello implique.
  • Acompañados de valores como la constancia, el respeto, la equidad y la decencia, nos esforzamos cada día para que la CALIDAD sea un rasgo distintivo en nuestra cooperativa y de esa manera seguir construyendo soluciones sostenibles y sustentables para nuestras comunidades y nuestro país.

La gestión de calidad y la consecuente certificación de calidad de las instituciones cooperativas suministran una buena herramienta para maximizar la confianza al sector cooperativo, sobre la fiabilidad de sus procesos y la calidad de sus resultados.

Lic. Elba E. Tejada
Gerente General


Agosto 2011

©2011 Cooperativa La Altagracia Inc. - portal desarrollado por reinventa.com